viernes, 10 de agosto de 2012

El impuesto sobre las cartas


 El impuesto sobre las cartas - un claro ejemplo de cómo los impuestos estatales que es muy popular y divertido.
Durante el juego de entrada de tarjeta de impuestos fue muy popular durante el almuerzo (probablemente debido a la falta de la televisión y las consolas de videojuegos).
Por lo tanto, el rey decidió para enriquecerse a costa de sus súbditos.La ley exigía la aplicación de la señal de la diferencia en los naipes, que confirmó el pago de impuestos. Los que jugaban a las cartas sin ningún signo de las diferencias fueron consideradas criminales
налог на карты

El impuesto sobre la cobardía


El impuesto sobre la cobardía de la obligación impuesta a las personas que no quieren luchar por el Rey (no sólo por razones de cobardía).
El impuesto existía en tiempos de Enrique I (1100-1135), e inicialmente fue relativamente bajo. Pero después el rey Juan lo elevó a 300% y comenzó a imponer a todos los caballeros, incluso cuando no había guerras. Esto llevó a la Carta Magna.
El impuesto se prolongó durante unos 300 años y fue reemplazado por otros métodos de recaudación de fondos.
налог на трусость

Impuesto sobre los sombreros


Una vez más, el Reino Unido. Impuesto sobre los sombreros existido aquí desde 1784 hasta 1811. El impuesto fue introducido durante la primera Junta de Pitt el Joven, y fue diseñado como la manera más fácil para llenar las arcas de fugas del Gobierno, consciente de su compromiso con los sombreros ingleses.
En el sombrero durante la producción de aplicados los caracteres especiales, que muestran el pago de impuestos. Con los sastres, no pagó impuesto, impuesto fuertes multas. Pero quienes forjaron los signos de impuestos, fueron ejecutados.
налог на шляпы

En primer lugar los impuestos más ridículas


En primer lugar los impuestos más ridículas que he tenido jamás.Pecunia no olet (el dinero no huele). Esta frase nació como resultado de la contribución impuesta por el Nero emperadores romanos y Vespasiano en el siglo primero de la colección de la orina.
Las clases más bajas de la sociedad romana orinado en macetas, que se vertió en pozos negros. Después de esto, se recogió la orina, y que sirve como una materia prima valiosa para muchos procesos químicos: la orina se usa en el curtido, los trabajadores de lavandería como una fuente de amoníaco para blanquear togas de lana.
Existe incluso información acerca de lo que la orina se utiliza como un blanqueante dental. Cuando el hijo de Vespasiano, Tito, se quejó acerca de la naturaleza repugnante de los impuestos, su padre le mostró una moneda de oro y dijo su famosa frase.
Esta frase todavía se utiliza hoy para demostrar que el poder adquisitivo del dinero es independiente de su origen. De hecho, después de leer todo lo anterior escrito, hay que adivinar la pena, ¿qué más puede hacer el gobierno será capaz de obtener dinero de los contribuyentes.

1

El impuesto se destinan a la producción de metano de las vacas


Impuesto agrícola al pedo sólo para llevar a Nueva Zelanda en 2003 para lograr el cumplimiento del Protocolo de Kyoto.
El impuesto se destinan a la producción de metano de las vacas se encuentran en Nueva Zelanda produce más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por supuesto, hubo protestas debido a la importancia de la agricultura en Nueva Zelanda, y el gobierno laborista con el tiempo dejó su ridícula idea de imponer Vaca pedo impuestos 


impuestos ridículos contra las drogas


En el tercer lugar en la lista de impuestos impuestos ridículos contra las drogas. Están sujetos a las drogas ilegales en Tennessee, EE.UU.. Impuesto, de acuerdo con la ley aprobada en Tennessee en enero de 2005, aplicable a las sustancias ilegales, incluyendo cocaína, marihuana y otros.
Los traficantes de drogas están obligados a pagar de forma anónima en el fondo estatal, donde reciben un sello para demostrar el pago del impuesto en caso de arresto.
Si un traficante de drogas fue detenido sin una prensa, el gobierno estableció un impuesto tendría que triplicarse, y que se habría aplicado a sanciones más severas. En otros 22 estados también tienen leyes similares, se gravan los traficantes no sólo, sino también las prostitutas.


impuesto sobre las barbas


En 1535 el rey de Inglaterra Enrique VIII, que se llevaba barba, introduce un impuesto sobre las barbas. El impuesto varía en función del estatus social del propietario.
Su hija, Isabel I, volver a introducir un impuesto sobre las barbas, gravar toda barba tiene más de dos semanas. El impuesto también ha aparecido en Rusia, Pedro I como un intento de hacer que la gente de afeitar, lo que les introduce a la cultura.
Los que se pagó el impuesto, de llevar barba, pero con ella para llevar un signo borodovoy especial, que afirmó que "un impuesto a las barbas tomado" 


jueves, 9 de agosto de 2012

¿Que es Abracadabra?

Abracadabra es una palabra cabalística o fórmula mágica cuyo significado es escurridizo, aunque eso no ha impedido su uso en varios pueblos alrededor del mundo. La teoría más aceptada dice que el término proviene del h
ebreo abreq ad habra que significa envía tu fuego hasta la muerte.

Wendelin de Tournay, por su parte, aseguraba que Abracadabra era una palabra con raíces árabes formada por las letras iniciales de las palabras Ab, “Padre”, Ben que significa “Hijo” y, Ruaj Acádosh que quiere decir “Espíritu Santo.”

Hay quienes aseguran, sin embargo, que este vocablo es realmente de origen egipcio donde abrak significaría “Santo” en esa cultura. Pero una vez más vemos como es imposible llegar a un acuerdo en este punto, pues Munter aseguraba que el origen si bien era egipcio, no tenía ninguna relación con el abrak que ya hemos mencionado, sino con berre que en aquella cultura equivalía a “nuevo,” aunque, de hecho, no tiene mucho sentido, así que también se ha dicho que puede significar “palabra nueva” que serviría para invocar a los dioses y obtener ciertos beneficios de ellos.

No faltan quienes atribuyen la invención de esta palabra a Quinto Sereno Sammónico, un médico que vivió en el siglo II de nuestra era y a quien debemos el libro Preceptos de la Medicina donde, por extraño y curiosos que nos resulte hoy en día, Sammónico daba instrucciones muy precisas para utilizar esta palabra a manera de amuleto y ayudar al paciente que la portara a curar diversas enfermedades, a combatir la fiebre y también el cansancio y la debilidad.

En el siglo XIX el uso de esta palabra cobró fuerza y muchos se dedicaron e estudiar su significado, llegando a la conclusión de que cuando era pronunciada se hacía referencia al Sol, lo que en parte explicaría sus poderes mágicos y cabalísticos y los efectos en quienes la escuchaban.

Aunque no se haya llegado a un acuerdo en torno al significado de esta palabra, lo cierto es que, con tantos intentos en diferentes épocas para conocer su significado real, nos damos cuenta que abracadabra es una palabra que nos ha acompañado desde hace mucho tiempo en la literatura, las la artes e incluso las ciencias incluida, como ya lo hemos mencionado, la medicina.

Pero, ¿qué es lo que hace que esta misteriosa palabra sea tan interesante y poderosa para quienes la pronuncian?
Algunos la relacionan con una antiguo dios Sirio y de ahí se derivarían sus poderes mágicos.

De acuerdo con el mago y ocultista Eliphas Lévi, la combinación de letras que conforman esta palabra son una clave del pentagrama. También se asegura que la combinación de estas letras representarían la “cuadratura del círculo”. En fin, que se cree que al ser pronunciada funciona como una especie de hechizo que causa alguna reacción en la persona o bien en el objeto a quien es lanzado el hechizo.









Erecciones matutinas, ¿Por qué ocurren?

“BIP-BIP, BIP-BIP”… La alarma despertador del móvil suena. Todavía acostado y en trance, estiras la mano, agarras el móvil e intuitivamente apagas la alarma. Justo entonces una parte de ti te anim
a con gran fervor a dormir un poco más: “Venga, cierra los ojos. Sólo serán 2 minutos más”. Sin embargo sabes que esa parte ya te ha engañado muchas veces, nunca son 2 minutos. Decides apechugar y, empezando a adquirir ya cierto desvelo, te incorporas en la cama justo al mismo tiempo que pareces advertir que tienes dormida una parte de tu cuerpo. Un instante después te das cuenta que no tienes dormido nada: se trata de una erección.

Estoy convencido de que el 99% de los hombres afirmarían haber pasado alguna mañana de su vida, por una situación similar. Y, posiblemente, como decía Fernando Tejero encarnando a Emilio en una conocida serie televisiva, “el 1% restante mienten”.

¿Pero por qué nos sucede esto? ¿Somos unos depravados que sólo hacemos que tener sueños eróticos? Pues parece que no tiene porque ser así, hay una explicación.

Según Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología, un hombre tiene de 4 a 5 erecciones en una noche que coinciden con las fases de sueño REM (es la etapa que se caracteriza por un mayor movimiento ocular y en la que hay una alta actividad fisiológica general). Sin embargo, estas erecciones no tienen porqué tener nada que ver con sueños eróticos ni con actividad sexual. Los hombres, especialmente los más jóvenes, podemos despertar con una erección que coincide con alguna de estas cuatro o cinco erecciones que tenemos durante la noche.

Además, las erecciones matinales están influenciadas porque durante el sueño nocturno se elevan los niveles de testosterona, llegando al mayor nivel a primeras horas de la mañana. Esto, juntamente con la gran acumulación de orina en la vejiga (cosa habitual tras 7 u 8 horas sin evacuar) puede estimular una erección.

Por lo tanto, aquellos hombres intrigados por el asunto pueden permanecer tranquilos ya que no significa que sean unos depravados o enfermos sexuales porque, como vemos, las erecciones matinales tienen una explicación fisiológica y no suponen ningún problema. Sin embargo, como detalla la imagen con cierto humor, lo más complicado de estas situaciones es tener que orinar. Inclinarse puede estar bien, aunque otro truco puede ser, si las ganas de orinar nos lo permiten, esperar unos minutos a que el asunto pierda turgencia.









11 de septiembre Estados Unidos


Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (comúnmente denominados con el numerónimo 11-S en España y Latinoamérica; 9/11 en el mundo anglosajón) fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.
Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida,1 divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.2 3
El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista.
Los atentados causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24,4 resultando muertos igualmente los 19 terroristas.
Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas5 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.


11 de septiembre ruso

En el año de 1976 la Unión Soviética sufrió un atentado muy parecido al del 11 de septiembre en Nueva York. Los elementos eran los mismos, un secuestrador, un avión y un choque contra un edificio, pero las circunstanc
ias fueron mucho más curiosas.
Este atentado fue muy poco conocido en la misma Unión Soviética, ya que no sucedió en Moscú o San Petersburgo, sino más bien en la pequeña ciudad de Novosibirsk, conocida en ese entonces como la "ciudad de la ciencia", ya que era el lugar donde se encontraban la mayor parte de centros de investigación rusa de la era soviética.

Esta ciudad fue el escenario de un lamentable atentado llevado a cabo por un hombre que tomó un avión y lo estrelló contra un edificio de condominios a propósito, con el expreso deseo de causar destrucción y muerte.
Ahora bien, lo curioso de este caso fueron las razones que motivaron a este hombre a tomar tal decisión. Pues por increíble que parezca, lo único que deseaba este individuo era: matar a su suegra!
Si, es difícil de creer, pero imaginen el odio del pobre hombre para idear una venganza de tal magnitud en un país donde no había aeronaves privadas.
Según investigaciones posteriores, se trataba de "un brillante camarada del Partido Comunista que tenía acceso a aviones de entrenamiento de la Unión Soviética".


Aunque parezca increíble, pudo dar en el blanco estrellando la nave justo en el departamento de su suegra, ubicando el piso exacto entre los cientos de apartamentos que pertenecían a un grupo de edificios muy parecidos entre sí, muy comunes en la arquitectura de multifamiliares en ese país.

En este famoso atentado o venganza -no sé cómo llamarlo- murieron 12 personas incluyendo claro, el iracundo piloto. Lo irónico es que su suegra no murió porque no se encontraba ahí en el momento del accidente.
Obviamente esta tragedia no tuvo la magnitud de la de Nueva York, ni las motivaciones fueron las mismas, pero no deja de ser curioso hasta qué punto puede llegar a molestar una suegra, como para que inspire semejante acto de terrorismo.

A mi me enseñaron desde pequeño, que siempre hay que llamar antes por teléfono cuando vas a visitar a alguien, para que no sea un viaje desperdiciado, claro ;)









William James Sidis

Para que nos hagamos una idea, si la gente tiene de manera habitual, un coeficiente intelectual que oscila entre 90 y 110, William tenía 300, lo que le convierte sin duda en el hombre 
más inteligente del Mundo desde que se tiene constancia. Habitualmente, alguien con 7 años no inventa su propio Idioma, el inventó uno. Con 8 años hablaba 8 Idiomas a la perfección, y a los 11 años entra en la Universidad de Harvard, pero la verdad es que la vida y la experiencia vital de William es extremadamente interesante, sobre todo porque planteó un interesante debate sobre la educación de los niños superdotados.


A la temprana edad de 8 años, dominaba 8 idiomas, ademas de haber inventado el suyo propio, el vendergood

Estamos hablando de una de las personas más inteligentes de toda la Historia, y sin embargo ha pasado totalmente desapercibido, casi nadie sabe quién era, no hizo nada importante como hacer un descubrimiento importante o escribir un gran libro. Es el clásico genio que, en función de su entorno social y de la época que le tocó vivir, no desarrolló totalmente todo su potencial mental.
Nació el 1 de abril de 1898 en New York, hijo de inmigrantes judeo-rusos que tuvieron que marcharse de Rusia por su condición religiosa. Y empieza a destacar de una forma súbita, porque con tan solo 18 meses de edad, este chico ya empezaba a leer el New York Times. A los 8 años ya sabía hablar en latín, griego, francés, ruso, alemán, hebreo, turco y armenio… ahí es nada. Era como una aspiradora, iba andando por la calle y lo que oía de la gente, automáticamente lo aprendía. En 1919 fue arrestado por participar en una marcha socialista realizada en Boston, reivindicando algo hoy en día muy común, que es el primero de mayo.


William tenía dos problemas; el primero es que ya en vida suscitaba un cierto debate porque estaba alejado de la elite intelectual norteamericana, y había tenido problemas con la justicia de forma reiterada, incluso no quiso alistarse para la I Guerra Mundial porque se declaraba ateo y socialista. El segundo es que lo tocó todo, pero siempre se quedaba a medias; escribió un libro sobre los principios de la Termodinámica, a continuación pasa a hablar de Historia, y luego de temas de Sociología…. Era muy caótico y cambiaba mucho de materia, y quizás por eso no nos dejo un gran legado.

Después de su muerte en 1944 es cuando realmente se abre el debate del problema de la educación de los niños. ¿Qué hay que hacer con un niño superdotado?, yo creo que lo importante es que estos niños lo primero que deben alcanzar es una vida feliz como todo el mundo. William no fue feliz, pero tampoco fue un tipo raro aislado del resto del mundo. Sólo tuvo una patente, que fue un Calendario Rotario Perpetuo, una cosa realmente absurda para una mente tan brillante como la suya. El debate que se suscitó es que había mucha gente que pensaba que su padre no le había educado correctamente, y otra gente que decía que si estaba bien educado porque lo había dejado formarse en lo que él quería educarse.

Murio con 44 años, se cree que de una embolia cerebral. Sabia hablar 17 idiomas, y se habia doctorado en 7 carreras distintas.

En la antigüedad no se podía calcular el nivel de inteligencia de una persona, salvo por sus obras o por su forma de comportarse, pero una Doctora de Psicología de la Universidad de Stanford ha realizado un cálculo de estos cocientes intelectuales de personajes célebres a lo largo de la Historia. Y determinó que la persona más inteligente de la Historia (exceptuando Sidis ) era ni más ni menos que Goethe (210), los siguientes serían Voltaire y Newton (190), Leonardo Da Vinci (180) Luthero (170) Mozart (165) y Abraham Lincoln (150)…, naturalmente en este ranking habría un montón de gente anónima que tendría un coeficiente similar o superior a ellos. Este estudio solo llega hasta 1850.

La vida de este hombre nos lleva a pensar que un gran coeficiente intelectual no es sinónimo de felicidad, sino que en la mayoría de los casos, es todo lo contrario. Es importante darle una educación para que saque partido a su inteligencia, pero lo es más, que sea feliz y tenga una vida normal, ya será lo que tenga que ser. Y es que en la vida, más vale ser listo que inteligente...






El secreto de la velocidad del Guepardo

El guepardo (Acinonyx jubatus) es el animal terrestre más veloz. Su velocidad media de carrera está entre los 95-115 Km/h, es decir, pueden correr los 100 metros lisos entre 3.8 – 3.2 segundos. De 
hecho, en 2009 una hembra llamada Sarah corrió los 100 metros lisos en ¡3 segundos!

Es una animal del grupo de los felinos, de entre 40 y 65 Kg de peso que habita las sabanas y las estepas de äfrica y Sur de Asia. Su pelaje a manchas le confiere una gran capacidad de camuflaje con el medio.

¿Cuál es el truco de de estos animales para ser tan veloces?

Un grupo de científicos ha comparado las carreras al galope de guepardos (Acinonyx jubatus) y de galgos (Canis familiaris) por tener una estructura biomecánica muy similar. Los han grabado utilizando cámaras de alta velocidad a través de una pista llena de placas de fuerza.

Los resultados indican que la longitud de la zancada de los guepardos es más larga y pueden ir incrementando el número de zancadas por segundo a medida que van acelerando. Mientras corren a una velocidad pausada de 9 metros por segundo (32.4 Km/h), los guepardos dan 2.3 zancadas por segundo, y al acelerar hasta 17.8 metros por segundo (64 Km/h) suben a 3.2 zancadas por segundo. Se cree que los guepardos salvajes podrían alcanzar hasta 4 zancadas por segundo.

Por otra parte, los galgos utilizan siempre 3.5 zancadas por segundo, independientemente de la velocidad a la que corran.

La clave está en que la distribución del peso entre las extremidades del guepardo varía con el aumento de la velocidad. A altas velocidades, los cuartos traseros del animal soportan la mayoría del peso corporal, siendo el apoyo de un 70% cuando el animal corre a 18 metros por segundo (64 Km/h). Sin embargo, en el galgo el soporte es del 62%.

Un mayor apoyo del peso en las extremidades posteriores puede reducir el riesgo de resbalones en los momentos de propulsión del animal y así conseguir ser los más veloces.









¿Por qué se contagian los bostezos?

Los científicos han determinado que la gente bosteza más como respuesta a los bostezos de sus seres más queridos.

Existen conjeturas acerca de la relación entre contagio y empatía. Pero por primera ve
z, los científicos han observado y estudiado con detenimiento este fenómeno.

Los resultados obtenidos durante el experimento mostraron que el ritmo del contagio de los bostezos es mayor en primer lugar con parientes, en segundo lugar con amigos, conocidos y por último desconocidos.

Los hallazgos sugieren que el bostezo es una forma de solidarizarse con las personas que experimentan una sensación, que en este caso, se suele relacionar con estrés, ansiedad, aburrimiento o fatiga.

El coautor del estudio, Ivan Norsica del Museo de Historia Natural de la Universidad de Pisa, Italia, explica que se trata de un mecanismo para compartir las emociones. El contagio de un bostezo refleja las emociones de ambas personas.

Cuanto más fuerte es el vínculo, más bostezos

Norscia y la coautora del estudio Elisabetta Papalagi, del Instituto de ciencias cognitivas y tecnologías de Roma, estuvieron un año recopilando datos conductuales de más de cien personas adultas de diferentes nacionalidades.

Las observaciones se realizaron en diversos escenarios (en trenes o durante comidas) en Italia y Madagascar.

Los científicos recopilaron distintas variables, tales como las relaciones de los sujetos entre sí, los países de origen, géneros y estilos de bostezo (bostezar con la boca abierta o bostezos más contraídos).

El equipo desarrolló un modelo estadístico basado en sus datos y comprobó que efectos de cada variable influían en el contagio de bostezos.

En el estudio, publicado en el diario PLoS ONE, el vínculo social resultó ser un predictor de respuesta al bostezo de otra persona.

Según Andrew Gallup, biólogo de la Universidad de Princeton, la empatía puede estar relacionada con el contagio de bostezos entre humanos.

Cuando bostezamos, ¿prestamos atención?

Sin embargo, Gallup señaló un pequeño vacío en los nuevos resultados. Gallup propone que tal vez simplemente nos fijamos más en nuestros seres queridos, por eso nos percatamos más de los bostezos en amigos y familiares que en desconocidos.

Gallup confiesa “No pretendo desacreditar los resultados. Solo propongo considerar esta teoría”.

Gallup plantea elaborar un experimento para salir de dudas. El experimento consistiría en enseñar a los sujetos videos de personas que tengan diferente relación con los otros estudiandos, y obligar a que presten la misma atención a cada individuo del video por igual.

Norsica opina respecto al experimento de Gallup, que es muy difícil obligar a alguien a prestar atención simplemente diciéndoselo. Controlar la atención de las personas ajenas no es fácil.

El por qué, sigue siendo un misterio

La empatía como respuesta sigue siendo una razón poco clara.

A nivel evolutivo, el contagio de bostezos es un fenómeno relativamente nuevo en humanos, chimpancés y babuinos. Sin embargo los bostezos espontáneos existen desde hace más de 200 millones de años.









¿Por qué los mocos son verdes?

Comencemos por aclarar, aunque todos tenemos una amplia experiencia al respecto, que no siempre las mucosidades son verdes, es más, ni siquiera necesitamos andar sonándonos la nariz como posesos para generar
 mocos, siempre los llevamos puestos. Si no fuera así, nuestra vida podría ser demasiado corta como para disfrutarla, porque los mocos, mucus, en su versión más fina, son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.

Cualquier tejido biológico que está en contacto con el exterior, ya sea la boca, los ojos, la nariz, el ano o los genitales, se protege con mucus. El interior de la cavidad nasal está tapizado con células de varios tipos que secretan una mucosidad cuya función es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo: sirve para humedecer el aire, regular su temperatura, atrapar partículas extrañas e, incluso, lleva su propia carga de antibióticos para combatir las bacterias. La secreción de mucosidad es continua y se produce en grandes cantidades. Un adulto normal, de 70 Kg de peso, llega a producir aproximadamente tres cuartos de litro de mucosidad al día, cantidad suficiente como para ahogarnos en mocos si no fuera porque van siendo expulsados poco a poco hacia el tubo digestivo, gracias al efecto de barrido que realizan los cilios de las células que pueblan las paredes de la cavidad nasal.

A veces, principalmente por infecciones que provocan inflamación en las vías respiratorias, el drenaje continuo de mucosidad se entorpece, entonces el moco se acumula y el organismo intenta eliminarlo hacia el exterior. Esto sucede habitualmente cuando estamos resfriados.

Un resfriado es una infección producida normalmente por virus pero no por una única clase de virus sino familias de ellos conocidas como rinovirus y coronavirus. Tal es la variedad de ellos – más de 100 – que es imposible dar con una vacuna que proteja contra todos a la vez. Cuando el cuerpo detecta la infección se defiende para expulsar a los invasores. Una de las formas de defensa consiste en la producción de espasmos, estornudos, que nos hacen expulsar el aire con fuerza para arrastrar con él a los intrusos. Por otro lado, las glándulas de la mucosa nasal comienzan a generar un exceso de mucosidad que supera la capacidad de drenaje y nos obliga a expulsar el exceso como buenamente podemos.

En un principio, los mocos son semi-transparentes y muy fluidos pero, a medida que avanza la enfermedad, se van espesando y cambiando de color.

Durante mucho tiempo se pensó que el color verde era debido a la existencia de dos tipos de bacterias en el mucus nasal, una, llamada Estafilococus aureus, es de color amarillo-oro – de ahí su nombre- y otra, denominada Pseudomonas Pyocyanea, tiene coloración azul. Todo el mundo sabe que juntando el amarillo y el azul se obtiene el color verde. Dependiendo de la cantidad que pongamos de uno u otro color, los mocos pueden tomar distintos tonos amarillo verdosos. Esa es la explicación clásica, pero actualmente se piensa que el color es debido a una causa más general que curiosamente es provocada por nuestras propias células de defensa.

Cuando el resfriado avanza, aprovechando el desorden, además de los virus del resfriado suelen atacar bacterias, unas bacterias que pueblan los mocos transparentes iniciales. En respuesta a ellas, las células de nuestro sistema de defensa corporal, el sistema inmunológico, se arman y entran en acción. Tenemos varios cuerpos de élite para combatir las infecciones y entre ellos están unos soldados diminutos, unas células conocidas como leucocitos neutrófilos, que son verdaderas bombas aspirantes que van “engullendo” materialmente a toda bacteria o cuerpo sospechoso que encuentran a su paso. Cuando un neutrófilo se traga una bacteria, la envuelve con unas sustancias – enzimas – para neutralizarlas. La más potente de las enzimas es la peroxidasa, que tiene un alto contenido en hierro.

Cuando la batalla entre los neutrófilos y bacterias se acentúa, los mocos se llenan de células muertas, restos de bacterias y enzimas cuyo conjunto es muy rico en hierro y es ése exceso de hierro el que proporciona a los mocos su desagradable color verde.









El ataque de hipo que duró 68 años

En 1894 vino al mundo Charles Osborne, que acabó en el libro de los records por ser el hombre que más tiempo ha estado con un ataque hipo. La verdad es que es un record del que uno no debería sentirse mu
y satisfecho, ya que poco hace para conseguirlo y además no debe ser una cuestión agradable. Eso sí, estando con hipo durante décadas supongo que provoca que este incómodo tic pase a un segundo plano y se convierta en algo normal en la vida. Tal es así que nuestro hombre se casó dos veces y tuvo ocho hijos.

Al señor Osborne le sobrevino el ataque en 1922, mientras estaba matando un cerdo, y fue tan largo que le llevó a la televisión en varias ocasiones, a programas como “¡Esto es increíble!”. También aparece en el Trivial Pursuit, lo que comienza a ser un logro ya superlativo.

Durante 68 años estuvo hipando, una vez tras otra. Entre 20 y 40 veces por minuto, durante 68 años, hasta su muerte en 1991. Centenares de millones de hips. Por cierto, su muerte, a la edad de 97 años, nada tuvo que ver con el hipo. Todo un horror, semejante ataque.









Insomnio: Consecuencias físicas y psicológicas

Un descanso de mala calidad puede traer complicaciones en distintas partes de nuestro cuerpo. Le contamos cuáles son los efectos físicos y mentales más comunes producidos por la falta de sueñ
o. Y recuerde que dormir bien es una necesidad, no un lujo.

CORAZÓN

Sin un sueño reparador, el cuerpo eleva la producción de hormonas relacionadas con el estrés. Además de aumentar el cansancio y los niveles de tensión, esto determina un incremento de la presión arterial, uno de los principales factores de riesgo de padecer un ataque cardiaco y otros episodios cardiovasculares. Por otra parte, se debilita el sistema inmunitario, por lo que existen más posibilidades de contraer ciertas infecciones.

PIEL

Dormir ayuda al organismo a depurarse de toxinas, las cuáles, si no son eliminadas, pueden producir manchas en el cutis. Además, un descanso poco reparador hace que la piel se deshidrate, con lo cual adquirirá una apariencia de seca y tirante.

HUESOS

La hormona de crecimiento es producida mientras dormimos. Por eso, es fundamental que los niños y los adolescentes tengan un descanso reparador y de buena calidad. Estudios realizados en zonas de guerra han demostrado que, en esos lugares, los niños son de contextura física pequeña y baja estatura debido a que pasan gran parte de la noche despiertos.

ESTOMAGO

Probablemente va a notar que su estomago “cruje” más cuando duerme mal. Esto se debe a que su cuerpo está despierto por más tiempo y necesita más energía. Además, la falta de sueño aumenta la producción de grelina, una sustancia que produce sensación de hambre, y disminuyen los niveles de leptina, un anulador del apetito. Es por eso que el insomnio se asocia con la obesidad.

FUERZA MUSCULAR

La falta de sueño puede generar dolor muscular general. Un estudio sobre deporte y fuerza realizado por la Universidad de Medicina de Chicago descubrió que dormir mal durante una semana implica un rápido deterioro de las funciones corporales.

HORMONAS

La melatonina es una hormona que produce nuestro cuerpo por las noches para ayudarnos a concebir el sueño. Estudios recientes han demostrado que esta hormona es anticancerígena, ya que afecta los niveles de otras sustancias como los estrógenos. Entonces, si usted está levantado por las noches y expuesto a la luz por más tiempo, su organismo va a producir menor cantidad de melatonina.

VISIÓN

La visión podrá tornarse borrosa sí los ojos no están bien descansados. Además, se pueden poner rojos debido a que los vasos sanguíneos cercanos a la superficie ocular se dilatan. También suelen aparecer círculos oscuros alrededor de los ojos y ojeras, ya que la falta de sueño hace que las venas se vuelvan más visibles a través de la piel.

HABLA
Durante algunas frases del sueño, las neuronas del cerebro se regeneran. Si el descanso es interrumpido, esa regeneración no puede producirse. Esto puede acarrear serias consecuencias, sobre todo en el aspecto lingüístico, generando dificultades en el habla.

MENTE

Un descanso de mala calidad puede provocar desorientación, confusión, mal humor y ansiedad. Sólo 90 minutos de sueño perdido pueden representar un descenso del 32% en la eficiencia y el rendimiento durante el día próximo. Una noche de vueltas en la cama puede afectar la habilidad de aprender, la memoria y la coordinación. Después de dos noches sin dormir adecuadamente las reacciones se vuelven más lentas, aumentando el riesgo de cometer errores. Largos periodos de mal sueño pueden estar asociados con alguna enfermedad mental. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Medico de Chicago, algunos desordenes psicológicos y la bipolaridad podrían estar relacionados con el insomnio. Otra investigación, a cargo del Ejercito de los Estados Unidos, demostró que la toma de decisiones se volvía más pobre cuando la calidad del sueño estaba deteriorada.









CÓMO SON TUS HECES?

Si, lo se, un tema de mierda pero hay cosas muy interesantes...

Vayamos a ir a la raíz de la cuestión, hasta el fondo, sin vergüenzas, ni miramientos. Nuestras heces son una parte muy íntima de nuestra vida (diaria pa
ra muchos) y nos pueden revelar y dar mucha información sobre nuestro estado de salud actual. Debemos mirarlas sin pudor y ver qué es lo que está pasando en nuestro interior. Lo primero, tenemos que aceptar que todos eliminamos y vamos al baño y no hay que avergonzarse de ello ni esconderlo ya que lo innatural sería no poder evacuar. Es importante ‘despojarnos de lo viejo’ (heces) para dejar sitio a lo nuevo (comida). ‘Para heces colores’, así que os voy a dar información muy interesante para poder descubrir ‘el fondo de la cuestión’.

Pienso que el inodoro actual es el peor diseño e invento que se ha creado para poder ver nuestras heces con detalle y además hace que nos pongamos en una postura que comprime nuestros intestinos haciendo más difícil la evacuación. Nos han vuelto bastante perezosos y sendentarios incluso para ir al baño y tenemos que llenar nuestros retretes con periódicos, revistas para ir pasando el rato hasta que por fin se decidan a salir.
Cuando fui a India volví a acostumbrarme al método tradicional: la postura de cunclillas, que es la más natural para poder ver lo que se hace mientras se hace y la que permite un buen movimiento peristáltico. Aunque tengo que confesar que las primeras veces me costó ya que hay que tener unas piernas fuertes, mantener el equilibrio y la espalda recta. Y otra cosa muy interesante es que no utilizan papel higiénico sino que se limpian con agua, cosa que sería estupendo que hiciéramos en el mundo occidental ya que nos evitaríamos muchas infecciones. Sería mucho más higiénico que el papel higiénico ya que evitaríamos irritaciones e infecciones: Agua fresquita para los que tienen hemorroides y agua templada para el resto pero sin jabón (el jabón altera el pH natural) . Una postura no tan ‘malabarística’ sería seguir sentándonos en la taza del inodoro pero apoyando nuestros pies en un pequeño taburete o un par de libros gruesos. Esto ayudaría a relajar los músculos y nos sería más fácil evacuar.
Las heces ideales deberían ser como una masa exuberante, de color marrón medio, de forma definida, que salga sin esfuerzo y se rompa al caer al agua y flote o se hunda lentamente.

Pero vayamos al grano. Veamos primero sus tonalidades:
- Si tus heces se hunden como las piedras o tiramos bolillas que nos cuestan evacuar es porque no hay suficiente fibra en nuestra alimentación o no se bebe suficiente agua para lubricarlas. Esto a la larga puede producirnos las insufribles almorranas, diverticulitis y estreñimiento.
- Si flotan como pedazos de corcho y son difíciles de arrastrar al tirar de la cadena podría ser porque no estamos absorbiendo la grasa que viene de nuestra alimentación.
- Si las heces son negras puede ser por tomar suplementos de hierro que llevan sulfato ferroso (causando estreñimiento) ya que este hierro no se absorbe y acaba en las heces. La regaliz puede pintarlas con puntos negros. Pero también el color negro podría ser el resultado de que nuestro estómago esté sangrando.
- Si son de color púrpura podría ser por tomar remolacha, arándanos y moras. La vitamina B2 sintética da un tono naranja verdoso (incluido la orina). Si tomamos espinacas nuestras heces podrían ser de color verde.
- Si son amarillas-verde podría ser por tomar especias como el curry pero también podría revelarnos problemas de hígado o vesícula biliar o efectos secundarios de algún antibiótico.
- Un tono grisáceo o como puré de avena puede significar que el conducto de nuestra bilis está atascado, que el páncreas no funciona correctamente o que se absorben mal las grasas.
- El rojo oscuro nos puede decir que nuestro intestino grueso sangra (indicador de un cáncer de colon). Pero si el rojo es muy vivo podría significar que tenemos una fisura anal o hemorroides.
- Si encontramos moco o pus puede ser por diferentes dolencias: no asimilamos las grasas, síndrome irritable, inflamación, abcesos, algún virus o bacteria o un cáncer gastrointestinal.
- Como he comentado antes, el mejor tono sería un marrón medio.
- Veamos qué ocurre en los más pequeños de la casa. Sus pañales nos dirán si están llevando una buena alimentación: Sin son blancas y verdosas deberemos disminuir verduras y frutas; si son duras y oscuras habrá que aumentar las verduras y reducir el tiempo de cocción; y si aparecen puntitos blancos, es grasa no digerida o mucosidad.

Los restos de comida en las heces es indicador de que no masticamos suficiente, es decir, tragamos y claro nuestro sistema digestivo no puede hacer la labor y tarea que pertenece a nuestra dentadura.


El olor de nuestras heces también nos dice cómo se está comportando nuestro interior. Si apestan (aún con el extractor encendido) y si nosotros no podemos ni soportarlo es porque algo va realmente mal. Cuando las heces llevan demasiado tiempo en el colon se pudren y se deshacen creando unas condiciones estupendas para que las bacterias se multipliquen y se alimenten de nuestros desperdicios sin digerir, invadiendo y destruyendo nuestra flora intestinal. Cuando hay una superproducción de heces sin expulsar en nuestro intestino, las heces tóxicas se cuelan en el circulación sanguínea por la pared intestinal. Muchas de las heces se quedarán pegadas a las paredes del intestino y nunca podrán expulsarse y el resto lograrán como puedan salir pero serán muy concentradas y cargadas de bacterias y por tanto super olorosas y tóxicas. En una evacuación intestinal normal o ideal el olor que aparece no es tan desagradable y desparece rápidamente.

Las dietas vegetarianas generan mucho flato por su alto contenido en fibra, por exceso de frutas y verduras crudas y las de alto contenido en proteína animal (carnes, huevos) generan una gran cantidad de gases que producen muy malos olores (el gran negocio de los ambientadores se aprovecha de ello) ya que los productos animales se pudren mucho más rápido que los vegetales y generan gases tóxicos. También si en nuesta alimentación abundan las grasas, nuestras heces serán apestosas.
Espero que haya abierto los ojos a muchos para enfrentarse y mirar de cerca a sus heces ya que pueden diagnosticarnos y desvelarnos muchos de nuestros problemas estomacales e intestinales.
Como anécdota decir que el primer retrete, el WC, lo inventó Sir John Harrington, ahijado de la reina Isabel I, instalado cerca de Bath (de ahí el nombre de baño) en 1589. Y la invención del moderno retrete con descarga fue por Joseph Bramah en 1778 y Thomas Crapper (crapper en el argot inglés es taza del inodoro) que hizo algunas modificaciones en 1860. Trabajó este último con Thomas Twyfor (famoso por la marca de accesorios y mobiliario para el baño) e inventaron el sistema de cisterna y fue el camino para convertirse en el familiar diseño que hoy conocemos. Sigo pensando que lo mejor eran las letrinas que habían cuando éramos pequeños en nuestros campamentos de verano.






La hora cero de Praga

Esta famosa foto de Josef Koudelka, muestra el momento en que las tropas del Pacto de Varsovia iniciaban la toma de la ciudad de Praga el 21 de agosto de 1968. Aquel día 200.000 soldados y 2.000 tanques de la ex Uni
ón Soviética entraron a Checoslovaquia. La imagen muestra al fondo la Sede de la Radio Nacional. Las tropas primero ocuparon el aeropuerto internacional de Ruzyne, desde donde se coordinó el despliegue aéreo de más tropas. Las fuerzas checas fueron encerradas en su propios cuarteles y rodeadas mientras su país era ocupado.

La invasión fue una respuesta a la desestalinización que perseguían los líderes locales con la llamada Primavera de Praga, que había empezado seis meses antes.
Checoslovaquia quería cambiar los aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen comunista tenía en este país y avanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo, legalizando la existencia de más partidos políticos. Querían promover la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a huelga que les era negado. Buscaban un "socialismo con rostro humano". Esto fue visto por los líderes soviéticos como una amenaza a su hegemonía sobre los otros estados comunistas de Europa del Este.

Luego de una pequeña cumbre el 3 de agosto de 1968, los autodenominados "Cinco de Varsovia" (URSS, Hungría, Polonia, Bulgaria y Alemania oriental) firman la Declaración de Bratislava, un documento que ratificaba la implacable lucha contra la "burguesía" y contra todas las fuerzas "antisocialistas". La Unión Soviética también dejaba en claro (advertía) que intervendría en cualquier país del Pacto de Varsovia, en caso de que un "sistema burgués" fuese establecido.


Estos acontecimientos desilusionaron a muchos grupos izquierdistas del mundo de tendencia marxista-leninista y contribuyó más bien al crecimiento de las ideas eurosocialistas moderadas, donde los mismos partidos comunistas tomaban una mayor distancia con la Unión Soviética, y fue lo que llevó finalmente a la disolución de muchos de estos grupos.








El Cristo Redentor de Rio de Rio de Janeiro

La idea original para la construcción de este monumento surgió hacia mediados del siglo XIX, pero no fue sino hasta el año 1921 en que se consolidó como proyecto. Obviamente las primeras discusio
nes fueron aireadas y sobre todo en términos de sobre qué monte debería ir situado: el Pan de Azúcar o el Corcovado.

Finalmente se eligió éste último por su mayor altura. La estatua se planificó utilizando los esquemas del ingeniero Heitor Da Silva Costa, y fue financiado por todos los brasileños. En 1922 se colocó la piedra fundacional. El encargado de los diseños fue Carlos Oswald, y la imagen es obra del artista francés Paul Maximilien Landowski. Finalmente su inauguración fue el 12 de Octubre de 1931, contando con la excepcional colaboración de Marconi, famoso físico italiano que obtuvo el premio Nobel de Física.

Durante la construcción del Cristo, con todas las complicaciones que uno podría imaginar al montar todo el material a la cima del cerro, nadie falleció o se accidentó, considerándose esto un signo de buena fortuna.






La vida de Louis Braille y la primera revista de adultos para invidentes

Curiosidades que hacen la vida más facil a los invidentes.


Yo siempre he dicho que no poder ver el mundo que te rodea, por muy feo que sea lo que nos muestra a vece
s, es terrible. Con la esperanza de que la ciencia consiga devolver a los invidentes la vista algún día, mientras mucha gente trabaja por hacerles la vida más fácil en todos sentidos, como el gran Luis Braille que creó el sistema que lleva su nombre, la noticia de la reciente publicación de una curiosa revista erótica para invidentes y alguna curiosidad más.

A estas alturas el sistema de lectura y escritura “Braille” no necesita presentación. Sin él las personas invidentes serían incapaces de leer y escribir pero este sistema estuvo a punto de no ver nunca la luz. Sepamos algo más de su creador y su curiosa vida.

Louis Braille nació en Paris en 1809. Desde muy niño, solía acompañar a su padre en su taller de guarnicionería, donde trabajaba el cuero, y a la edad de 3 años, e intentando imitarle, se pinchó accidentalmente con un punzón en el ojo. Mal curado, la infección se trasladó al ojo sano, y el pequeño Braille quedó completamente ciego.

Braille quiso seguir asistiendo a su escuela, pero ante las barreras que su condición le imponían, la acabó abandonando e ingresó en el Instituto de invidentes y sordos de París, donde comenzó a ser un ejemplar alumno destacado en ciencia y con gran sensibilidad para la música.

En 1821, un militar, compañero de Braille, llamado Charles Barbier, había inventado un sistema para comunicarse desde las trincheras en silencio y no delatar la posición. Se basaba en un sistema de combinaciones de 12 puntos. Braille escuchó hablar de este sistema y le comentó la idea al director del instituto, que le animó a trabajar en ella.

Braille modificó el sistema de 12 a 8 puntos para crear un alfabeto que se pudiera leer con el tacto. Luego lo simplificó aún más y creó celdas de 6 puntos con las diferentes combinaciones para letras y caracteres, como se conoce hoy en día, que adquirió de inmediato gran popularidad entre sus compañeros que comenzaron a usarlo para leer y escribir.

Pero esa aceptación ocurrió solo dentro del instituto y Braille no consiguió que traspasara esa frontera a pesar de sus esfuerzos, creyendo incluso que su sistema moriría con él. Ya de profesor en la misma institución, comenzó a sus alumnos a enseñar su sistema para que lo usaran en sus clases.

En 1852, con 43 años, murió de tuberculosis, pero sus alumnos siguieron usando su método que comenzó a traspasar poco apoco las fronteras del instituto y se instauró como lenguaje universal para invidentes.

Hoy Braille descansa en el Panteón de parís junto con las grandes personalidades francesas.

Braille fue el primero en arrojar luz al mundo de oscuridad de los invidentes e insertarlos en la vida cotidiana. En 1992 la revista Playboy editó un ejemplar exclusivo para invidentes, pero evidentemente no había ninguna imagen ni relieve de ella, solo texto.

Pero este año una fotógrafa canadiense llamada Lisa Murphy, ha editado el primer libro erótico para invidentes llamado “Táctile Minds” (mentes táctiles). El libro cuenta con explicitas explicaciones en Braille y además relieves de desnudos: La autora había trabajado haciendo ilustraciones en relieve de animales para libros de niños con discapacidad visual, y quería llenar ese espacio de publicaciones para adultos a la que los invidentes no tenían acceso. Por lo que parece de momento la revista solo esta dirigida al sector masculino.

Otro gran invento es sin duda el “Panopticon”, creado por el diseñador Joshua Sin y que pretende ser una revolución en la lectura y escritura Braille. Se trata de un guante que la persona invidente debe colocarse Este guante lleva unos sensores en las yemas de los dedos que tras deslizarse por el texto lo traducen de alfabeto normal a braille o a audio.