jueves, 9 de agosto de 2012

¿Que es Abracadabra?

Abracadabra es una palabra cabalística o fórmula mágica cuyo significado es escurridizo, aunque eso no ha impedido su uso en varios pueblos alrededor del mundo. La teoría más aceptada dice que el término proviene del h
ebreo abreq ad habra que significa envía tu fuego hasta la muerte.

Wendelin de Tournay, por su parte, aseguraba que Abracadabra era una palabra con raíces árabes formada por las letras iniciales de las palabras Ab, “Padre”, Ben que significa “Hijo” y, Ruaj Acádosh que quiere decir “Espíritu Santo.”

Hay quienes aseguran, sin embargo, que este vocablo es realmente de origen egipcio donde abrak significaría “Santo” en esa cultura. Pero una vez más vemos como es imposible llegar a un acuerdo en este punto, pues Munter aseguraba que el origen si bien era egipcio, no tenía ninguna relación con el abrak que ya hemos mencionado, sino con berre que en aquella cultura equivalía a “nuevo,” aunque, de hecho, no tiene mucho sentido, así que también se ha dicho que puede significar “palabra nueva” que serviría para invocar a los dioses y obtener ciertos beneficios de ellos.

No faltan quienes atribuyen la invención de esta palabra a Quinto Sereno Sammónico, un médico que vivió en el siglo II de nuestra era y a quien debemos el libro Preceptos de la Medicina donde, por extraño y curiosos que nos resulte hoy en día, Sammónico daba instrucciones muy precisas para utilizar esta palabra a manera de amuleto y ayudar al paciente que la portara a curar diversas enfermedades, a combatir la fiebre y también el cansancio y la debilidad.

En el siglo XIX el uso de esta palabra cobró fuerza y muchos se dedicaron e estudiar su significado, llegando a la conclusión de que cuando era pronunciada se hacía referencia al Sol, lo que en parte explicaría sus poderes mágicos y cabalísticos y los efectos en quienes la escuchaban.

Aunque no se haya llegado a un acuerdo en torno al significado de esta palabra, lo cierto es que, con tantos intentos en diferentes épocas para conocer su significado real, nos damos cuenta que abracadabra es una palabra que nos ha acompañado desde hace mucho tiempo en la literatura, las la artes e incluso las ciencias incluida, como ya lo hemos mencionado, la medicina.

Pero, ¿qué es lo que hace que esta misteriosa palabra sea tan interesante y poderosa para quienes la pronuncian?
Algunos la relacionan con una antiguo dios Sirio y de ahí se derivarían sus poderes mágicos.

De acuerdo con el mago y ocultista Eliphas Lévi, la combinación de letras que conforman esta palabra son una clave del pentagrama. También se asegura que la combinación de estas letras representarían la “cuadratura del círculo”. En fin, que se cree que al ser pronunciada funciona como una especie de hechizo que causa alguna reacción en la persona o bien en el objeto a quien es lanzado el hechizo.