jueves, 9 de agosto de 2012

Insomnio: Consecuencias físicas y psicológicas

Un descanso de mala calidad puede traer complicaciones en distintas partes de nuestro cuerpo. Le contamos cuáles son los efectos físicos y mentales más comunes producidos por la falta de sueñ
o. Y recuerde que dormir bien es una necesidad, no un lujo.

CORAZÓN

Sin un sueño reparador, el cuerpo eleva la producción de hormonas relacionadas con el estrés. Además de aumentar el cansancio y los niveles de tensión, esto determina un incremento de la presión arterial, uno de los principales factores de riesgo de padecer un ataque cardiaco y otros episodios cardiovasculares. Por otra parte, se debilita el sistema inmunitario, por lo que existen más posibilidades de contraer ciertas infecciones.

PIEL

Dormir ayuda al organismo a depurarse de toxinas, las cuáles, si no son eliminadas, pueden producir manchas en el cutis. Además, un descanso poco reparador hace que la piel se deshidrate, con lo cual adquirirá una apariencia de seca y tirante.

HUESOS

La hormona de crecimiento es producida mientras dormimos. Por eso, es fundamental que los niños y los adolescentes tengan un descanso reparador y de buena calidad. Estudios realizados en zonas de guerra han demostrado que, en esos lugares, los niños son de contextura física pequeña y baja estatura debido a que pasan gran parte de la noche despiertos.

ESTOMAGO

Probablemente va a notar que su estomago “cruje” más cuando duerme mal. Esto se debe a que su cuerpo está despierto por más tiempo y necesita más energía. Además, la falta de sueño aumenta la producción de grelina, una sustancia que produce sensación de hambre, y disminuyen los niveles de leptina, un anulador del apetito. Es por eso que el insomnio se asocia con la obesidad.

FUERZA MUSCULAR

La falta de sueño puede generar dolor muscular general. Un estudio sobre deporte y fuerza realizado por la Universidad de Medicina de Chicago descubrió que dormir mal durante una semana implica un rápido deterioro de las funciones corporales.

HORMONAS

La melatonina es una hormona que produce nuestro cuerpo por las noches para ayudarnos a concebir el sueño. Estudios recientes han demostrado que esta hormona es anticancerígena, ya que afecta los niveles de otras sustancias como los estrógenos. Entonces, si usted está levantado por las noches y expuesto a la luz por más tiempo, su organismo va a producir menor cantidad de melatonina.

VISIÓN

La visión podrá tornarse borrosa sí los ojos no están bien descansados. Además, se pueden poner rojos debido a que los vasos sanguíneos cercanos a la superficie ocular se dilatan. También suelen aparecer círculos oscuros alrededor de los ojos y ojeras, ya que la falta de sueño hace que las venas se vuelvan más visibles a través de la piel.

HABLA
Durante algunas frases del sueño, las neuronas del cerebro se regeneran. Si el descanso es interrumpido, esa regeneración no puede producirse. Esto puede acarrear serias consecuencias, sobre todo en el aspecto lingüístico, generando dificultades en el habla.

MENTE

Un descanso de mala calidad puede provocar desorientación, confusión, mal humor y ansiedad. Sólo 90 minutos de sueño perdido pueden representar un descenso del 32% en la eficiencia y el rendimiento durante el día próximo. Una noche de vueltas en la cama puede afectar la habilidad de aprender, la memoria y la coordinación. Después de dos noches sin dormir adecuadamente las reacciones se vuelven más lentas, aumentando el riesgo de cometer errores. Largos periodos de mal sueño pueden estar asociados con alguna enfermedad mental. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Medico de Chicago, algunos desordenes psicológicos y la bipolaridad podrían estar relacionados con el insomnio. Otra investigación, a cargo del Ejercito de los Estados Unidos, demostró que la toma de decisiones se volvía más pobre cuando la calidad del sueño estaba deteriorada.