jueves, 9 de agosto de 2012

El secreto de la velocidad del Guepardo

El guepardo (Acinonyx jubatus) es el animal terrestre más veloz. Su velocidad media de carrera está entre los 95-115 Km/h, es decir, pueden correr los 100 metros lisos entre 3.8 – 3.2 segundos. De 
hecho, en 2009 una hembra llamada Sarah corrió los 100 metros lisos en ¡3 segundos!

Es una animal del grupo de los felinos, de entre 40 y 65 Kg de peso que habita las sabanas y las estepas de äfrica y Sur de Asia. Su pelaje a manchas le confiere una gran capacidad de camuflaje con el medio.

¿Cuál es el truco de de estos animales para ser tan veloces?

Un grupo de científicos ha comparado las carreras al galope de guepardos (Acinonyx jubatus) y de galgos (Canis familiaris) por tener una estructura biomecánica muy similar. Los han grabado utilizando cámaras de alta velocidad a través de una pista llena de placas de fuerza.

Los resultados indican que la longitud de la zancada de los guepardos es más larga y pueden ir incrementando el número de zancadas por segundo a medida que van acelerando. Mientras corren a una velocidad pausada de 9 metros por segundo (32.4 Km/h), los guepardos dan 2.3 zancadas por segundo, y al acelerar hasta 17.8 metros por segundo (64 Km/h) suben a 3.2 zancadas por segundo. Se cree que los guepardos salvajes podrían alcanzar hasta 4 zancadas por segundo.

Por otra parte, los galgos utilizan siempre 3.5 zancadas por segundo, independientemente de la velocidad a la que corran.

La clave está en que la distribución del peso entre las extremidades del guepardo varía con el aumento de la velocidad. A altas velocidades, los cuartos traseros del animal soportan la mayoría del peso corporal, siendo el apoyo de un 70% cuando el animal corre a 18 metros por segundo (64 Km/h). Sin embargo, en el galgo el soporte es del 62%.

Un mayor apoyo del peso en las extremidades posteriores puede reducir el riesgo de resbalones en los momentos de propulsión del animal y así conseguir ser los más veloces.