jueves, 9 de agosto de 2012

11 de septiembre ruso

En el año de 1976 la Unión Soviética sufrió un atentado muy parecido al del 11 de septiembre en Nueva York. Los elementos eran los mismos, un secuestrador, un avión y un choque contra un edificio, pero las circunstanc
ias fueron mucho más curiosas.
Este atentado fue muy poco conocido en la misma Unión Soviética, ya que no sucedió en Moscú o San Petersburgo, sino más bien en la pequeña ciudad de Novosibirsk, conocida en ese entonces como la "ciudad de la ciencia", ya que era el lugar donde se encontraban la mayor parte de centros de investigación rusa de la era soviética.

Esta ciudad fue el escenario de un lamentable atentado llevado a cabo por un hombre que tomó un avión y lo estrelló contra un edificio de condominios a propósito, con el expreso deseo de causar destrucción y muerte.
Ahora bien, lo curioso de este caso fueron las razones que motivaron a este hombre a tomar tal decisión. Pues por increíble que parezca, lo único que deseaba este individuo era: matar a su suegra!
Si, es difícil de creer, pero imaginen el odio del pobre hombre para idear una venganza de tal magnitud en un país donde no había aeronaves privadas.
Según investigaciones posteriores, se trataba de "un brillante camarada del Partido Comunista que tenía acceso a aviones de entrenamiento de la Unión Soviética".


Aunque parezca increíble, pudo dar en el blanco estrellando la nave justo en el departamento de su suegra, ubicando el piso exacto entre los cientos de apartamentos que pertenecían a un grupo de edificios muy parecidos entre sí, muy comunes en la arquitectura de multifamiliares en ese país.

En este famoso atentado o venganza -no sé cómo llamarlo- murieron 12 personas incluyendo claro, el iracundo piloto. Lo irónico es que su suegra no murió porque no se encontraba ahí en el momento del accidente.
Obviamente esta tragedia no tuvo la magnitud de la de Nueva York, ni las motivaciones fueron las mismas, pero no deja de ser curioso hasta qué punto puede llegar a molestar una suegra, como para que inspire semejante acto de terrorismo.

A mi me enseñaron desde pequeño, que siempre hay que llamar antes por teléfono cuando vas a visitar a alguien, para que no sea un viaje desperdiciado, claro ;)